Rigoberta Menchú y Jody Williams son doctoras Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas de Uniautónoma
El título honorífico lo recibieron este martes.
La Universidad Autónoma del Caribe otorgó a las nobeles de Paz Rigoberta Menchú y Jody Williams, el título de doctoras Honoris Causa, la máxima distinción de la institución.
El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe exaltó las obras de las nobeles por sus esfuerzos contra la discriminación, la violencia, por una sociedad en paz, la defensa de los derechos humanos y por el fin del conflicto en las sociedades en las que vivieron.
El rector de la Institución, Ramsés Vargas Lamadrid, exaltó la labor de la guatemalteca Rigoberta Menchú, que obtuvo el premio Nobel de Paz en el año 1992 por su lucha por la justicia social. Desde muy joven, explica el rector, fue una líder desde la protesta pacífica contra la represión de los grupos dominantes en Guatemala, así como contra el racismo y la violación de derechos humanos, logró impactar la comunidad indígena y todo el país.
Además, compartió con los presentes que Jody Williams, ganadora del premio Nobel de Paz en 1997, es una mujer que ha peleado desde la pedagogía, la protesta pacífica y la obra social, contra las minas antipersonas y los robots asesinos usados por fuerzas militares en todo el mundo. Desde joven, se hizo presente en países afectados por la guerra, como lo fue en El Salvador y en Nicaragua.
En agradecimiento por el reconocimiento, Rigoberta Menchú expresó la importancia de este doctorado que consideró dignifica la ciencia para la vida, el diálogo, la negociación y la identificación de los caminos que permitan una sociedad digna, plena, que no tenga que sufrir los males o las dificultades con este tiempo contemporáneo: el racismo, las exclusiones y la abnegación total que hay en nuestro mundo actual sobre la diversidad.
Por su parte Jody Williams motivó a los jóvenes a vivir en busca de la felicidad y la paz. Además reconoció que la Autónoma se destaca por la academia para la paz, la cual se necesita para el cambio de la sociedad. “La cosa que más vale en la vida, es decidir cómo dejar algo para que el mundo sea mejor para los demás”, afirmó Williams.